Destacada

CHAUPEA en el 76º período de sesiones del Comité de la UNECE sobre los bosques y la industria forestal, en Canadá

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La 76ª sesión del Comité de la CEPE sobre Bosques y la Industria Forestal (COFFI) se celebró en Vancouver, Canadá, del 5 al 9 de noviembre de 2018.

Bajo el título ‘Construyendo el futuro con bosques’, la reunión se centró en la transición hacia una sociedad más sostenible y una economía circular, basada en la provisión de productos forestales de bosques gestionados de forma sostenible.

Con el fin de encontrar una solución tangible a estos problemas, la reunión ‘Construyendo el futuro con bosques’ reunió a expertos, responsables políticos, líderes empresariales y delegados nacionales a través de una variedad de mesas redondas centradas principalmente en los desafíos y oportunidades para la madera y los bosques, los mercados de productos, así como los bosques y la economía circular. 

El Comité examinó y guió las actividades de recopilación y análisis de datos, apoyo a políticas, creación de capacidad y comunicación. La reunión también aprobó la Invitación de Vancouver sobre productos forestales sostenibles para un futuro mejor, que las personas, empresas y organizaciones pueden apoyar.

Tuve la fortuna de asistir junto con mi colega Braulio Galicia, por parte de CHAUPEA, y participar como ponentes con el tema “Conservation and Recovery by Agave salmiana trough non-timber forest management” , en el Future Forestry Leaders Symposium, evento organizado por el comité local IFSA UBC, en donde tuvimos la oportunidad de conocer y compartir conocimiento con estudiantes de dicha universidad, así como de la Universidad de Oregon.

Surgió un buen intercambio académico y cultural entre nosotros como integrantes de CHAUPEA LC e IFSA UBC LC

Además, estuvimos presentes en las conferencias magistrales, destacándose la de economía circular y bioeconomía impartida por el Dr. Pekka Leskinen del Europan Forest Institute.

En dicha ponencia a grandes rasgos se explicó que en la economía circular se minimizan los desperdicios. Todos los elementos cumplen una función de manera continua y son reutilizados para su aprovechamiento en diferentes etapas de los procesos, en las cuales el residuo se convierte en el recurso.

El material degradable vuelve a la naturaleza y el no degradable se emplea como recurso, generando una ventaja tanto para la empresa, ya que reduce los costos de producción; para la sociedad ya que disminuyen los precios; y para el ambiente, ya que se reducen los desechos.


Como ejemplo real, la empresa textil Lenzing utiliza la celulosa como materia prima, usando todos los componentes de la madera y ejerciendo así la fabricación en circuito cerrado. Al final de su ciclo de vida, las fibras se biodegradan y la naturaleza vuelve a la naturaleza.

Este sistema ayuda al medio ambiente, puesto que la industria textil convencional es la 2ª industria textil más contaminante, generando 1.2 billones de toneladas de CO2 cada año.


Dentro de las organizaciones presentes en el evento, destaca la Sustainable Forestry Initiative (SFI),  organización benéfica independiente, sin fines de lucro, que está dedicada a promover el manejo forestal sostenible en Norteamérica y que apoya globalmente el abastecimiento responsable. 

Promueven el manejo forestal sostenible, incluyendo medidas para fomentar el manejo de la calidad del agua, la biodiversidad, el hábitat de la fauna, las especies en peligro y los bosques que tienen un valor de conservación excepcional.

Creado expresamente para los bosques de Estados Unidos y Canadá, el programa SFI se ha hecho uno de los programas de certificación forestal más grandes y de más rápido crecimiento del mundo, con más de 60 millones de hectáreas de tierras certificadas por la SFI a lo largo de Norteamérica.

SFI tiene como iniciativa el Project learning tree (PLT) prevé un futuro en el que la próxima generación valora la naturaleza y nuestros bosques y tenga los conocimientos y las habilidades para tomar decisiones informadas y tomar medidas razonables para sustentarlos. En Canadá PLT ha creado más de 700 trabajos verdes, en los que participan principalmente investigadores, estudiantes, gente de las comunidades, e indígenas dueños de los bosques. Los trabajos verdes se dividen en: Investigación y conservación, educación ambiental, recreación e interpretación, programas basados en bosques indígenas, silvicultura y salud del bosque, manejo del ecosistema y vida silvestre. 


Miembros de CHAUPEA LC en compañía de Kathy Abusow, presidenta y CEO de la SFI

¡Buenas Noticias!

Como parte de los objetivos de CHAUPEA, nos dimos a la tarea de buscar a Kathy Abusow, presidenta y CEO de la SFI, planteándole la idea de trabajar en conjunto con CHAUPEA para adaptar el material de educación ambiental para México, colaborar en el PLT a nivel local y poder difundir dicho material en las escuelas. La presidenta mostró disposición y facilitó el contacto de la persona responsable del PLT en México; así que próximamente trabajaremos con ellos.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

DÍGANOS QUE PIENSA

Acerca del autor

Ivette Estrada

Ivette Estrada

Estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables en la Universidad Autónoma Chapingo. Presidente de CHAUPEA LC y representante regional por Latinoamérica de la International Forestry Students' Association (IFSA, por sus siglas en inglés).

QUIZÁS LE PUEDA INTERESAR

Cerrar menú