CLECF

CHAUPEA en el CLECF Costa Rica, la piedra angular para los jóvenes forestales de Latinoamérica

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Representando a CHAUPEA – Chapingo Unido por el Ambiente, así como a IFSA (International Forestry Students’ Association) junto con mis amigos Dolores Pavlovic (IFSA President) y George Dennison (Membership Council), asistí por primera vez al Congreso Latinoamericano de Estudiantes en Ciencias Forestales en su versión número 22 en Costa Rica. Con una excelente organización liderada por Natalia Chacón Cid.  Pura Vida tomó más significado para los estudiantes forestales de 25 Universidades de Latinoamérica, pues recibimos el calor de uno de los países más hospitalarios de Centroamérica.

Los jóvenes forestales, la solución desde diferentes panoramas. 

“No puedes reclamar nada si no has hecho nada para cambiarlo” así planteó  el Dr. Ronnie del Camino el inicio del Congreso, enérgico planteó que el hecho de que el sector forestal sea tan menospreciado es porque la innovación en otros ramos nos rebasa drásticamente, mientras se piensa en impresiones en tercera dimensión en la industria de la construcción, nosotros dejamos la industria forestal como un articulo de ornamento mas que una opción sostenible que da respuesta al cambio climático. 

En un ambiente interesante la retroalimentación de cada día nos mostraba más dolencias similares, peculiares para países como Chile en donde el sector funciona diferente, pues actualmente su industria es referente de desarrollo en el sector para los demás países que se están inclinando a abrir más sus mercados incluyendo el sector forestal. 

La educación forestal es otro punto importante en la conferencia magistral, ya que se menosprecia porque la innovación entre los forestales pareciera que no lo es si lo comparamos con otras líneas como robótica o informática que suelen ser las que acaparan los medios por que en estas realmente se está innovando y nosotros estamos muy lejos de atraer mas gente si seguimos en la misma línea de “innovación”.

A partir de la experiencia de tener rondas de debates al final de las presentaciones, poco a poco salía a flote muchas carencias que por país sonaban tan cercanas, por ejemplo, el nivel de importancia que se le toma al sector, existiendo en Panamá sólo una escuela que da el programa de Ingeniero Forestal, o los problemas de conflicto ambiental que se vuelven en problemas de índole social. Relatos que muestran la realidad del estudiante forestal latinoamericano y que es algo que se debe grabar como memoria de qué tenemos y hacia dónde vamos.

Costa Rica ¿Un éxito de modelo forestal-ambiental?

La política conservacionista ha sido la bandera de Costa Rica por los últimos 30 años. Después de la devastadora deforestación que tuvieron por la agricultura y la ganadería, recuperaron del 21% al 52% de Cobertura Forestal pasando de estar en la lista de los 10 países mas deforestados, a estar en la lista de los 10 países con mas recuperación de cobertura forestal en Latinoamérica. 

El turismo se convirtió en una de las principales actividades económicas del país y la conservación fue clave pues establecieron una manera de sostener en cierta forma sus recursos naturales a través de mecanismos de financiamiento como la marca Carbono Neutralidad y el Pago por Servicios Ambientales (PSA) promovidas por FONAFIFO (Fondo Nacional de Financiamiento Forestal).

¿Pero es esto el modelo a seguir para Latinoamérica?  Pues hay que reconocer que Costa Rica es país pionero en iniciativas de conservación, pero la imagen internacional es engañosa, pues la gente añora poder aprovechar sus recursos, ya que los fondos de compensación son un chiste si se piensa que los dueños de las tierras dentro de los programas como el PSA son suficientes para vivir.

Sobre regulación y un ministro del Medio ambiente, que cree que los recursos deben ser estáticos y que el sector forestal no sirve, apabulla a los jóvenes forestales que luchan contra corriente para adaptarse al medio forestal costarricense. Hoy el país está en una crisis fiscal que amenaza con mandarlos a quiebra y aunque son el país con mayor número de población en clase media, sigue siendo un problema encontrar el equilibrio entre mantener muchas de las políticas de conservación y apostar por el aprovechamiento sostenible.

Retos de ALECIF 

Como clave de la juventud forestal latinoamericana, este no puede considerarse como cualquier CLECF y la mesa directiva de ALECIF lo tuvo claro; pues al establecer las bases de cambio para pasar de una reunión regional a una plataforma formal. Es por eso que esta vez formalmente se firma un convenio que culmina los acercamientos que han tenido ambas organizaciones desde el 2014 pero que ahora se formaliza para tener crecimiento e inclusión como región.

Este convenio tendrá la duración de un año para ver cómo funciona. Con esto se intenta tener un buen ejemplo como acuerdo regional para poder replicarlo en otras partes del mundo que tiene organizaciones regionales en las que IFSA está interesado. Es así como se conformó la IALC-IFSA ALECIF LAISSON COMISSION de acuerdo con el Convenio de Cooperación por:

Frederick, Natalia, Elena, Adrián, Itzhak e Ivette

La IALC tiene asignada las siguientes tareas:

Dar seguimiento del Comité Organizador del CLECF-LARM Chile 2019 en los siguientes rubros:

  • Actividades del día designado para las Asambleas de ALECIF e IFSA Latinoamérica.
  • Participación de los miembros de ALECIF como oyentes para los que interesados ​​en ser Oficiales de Enlace o Cabezas de Comisión y se motiven a formar su Comité Local más rápido.
  • Buscar aprovechar la participación de IFSA en la 24° Conferencia de las Partes en el Convenio de Cambio Climático de las Naciones Unidas, en Katowice, Polonia para aportar a la temática del CLECF que es Cambio Climático.
  • Formato de convocatoria para IFSA y asignación de número de lugares para miembros de IFSA (15 personas tentativamente).

Dar seguimiento cada 2 semanas de la participación de ALECIF en eventos de IFSA:

  • Primer evento a dar seguimiento: XXV Congreso Mundial de IUFRO:
  1. Difusión de convocatoria en las páginas de IFSA Latin America y ALECIF Latinoamérica. 
  2. Hacer una lista con los posibles asistentes de ALECIF y de la región de Latinoamérica por parte de IFSA con los rubros: Nombre, disponibilidad e idioma.
  3. Platicar acerca de la asistencia de estudiantes de Latinoamérica por parte de IFSA – ALECIF al Congreso Mundial con Dolores.

Escuela de Inglés-español IFSA-ALECIF (1:30 horas por semana – Programa de 3 meses):

  • Solicitud de patrocinio a Reforestamos México para cubrir los gastos de un taller impartido por el profesor Guillermo Kwas de técnicas de enseñanza-aprendizaje y un examen de ubicación español-inglés, para nivelar ambas partes.
  • Tener una reunión con el profesor Guillermo Kwas y solicitar asistencia para capacitar a las personas que van a estar dentro de este programa.
  • Hacer lista de personas que quieran aprender inglés por parte de ALECIF y Comités Locales de Latinoamérica por parte de IFSA.
  • Lista de personas que quieran aprender español por parte de miembros de IFSA.

Las reuniones serán el 2do y 4to sábado de mes, vía Skype, en donde se presentarán los avances de las tareas asignadas en cada reunión.

  • Proyectos próximos de ALECIF.
  • Fecha de conformación jurídica de ALECIF: Enero-febrero. 
  • Se piensa generar material de divulgación en inglés, portugués y español con el fin de buscar partnerships con empresas y organizaciones. 
  • Divulgación de experiencias de organización de eventos, con la experiencia CLECF.


Como conclusión, este evento fue beneficioso para ambas organizaciones que se encuentran en condiciones de establecer lazos mas fuertes que mejoren a través del tiempo, esta vez CHAUPEA como comité local vuelve a tener otro reto, el CLECF-LARM 2020, el proyecto fue presentado por los representantes de CHAUPEA en Costa Rica así que:

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

DÍGANOS QUE PIENSA

Acerca del autor

Itzhak López

Itzhak López

Estudiante de Ingeniería en Restauración Forestal en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Miembro de CHAUPEA y Representante Regional por Latinoamérica de la Asociación Internacional de Estudiantes Forestales (IFSA, por sus siglas en inglés).

QUIZÁS LE PUEDA INTERESAR

Cerrar menú