Menú Cerrar

Comienza el arribo de la Mariposa Monarca a México | #ProtejamosALasMonarcas

Llegada de la Mariposa Monarca…

Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los primeros grupos de mariposa Monarca comenzaron a llegar el martes pasado a los santuarios del Estado de México.

Se indicó que, si el clima lo permite, el mayor contingente de Monarcas comenzará a arribar durante las próximas dos semanas, por lo que será hasta finales de noviembre cuando se hayan establecido todas las colonias en sus refugios.

Desde el pasado 20 de octubre se detectó a las primeras colonias del mariposas cruzando la frontera entre México y Estados Unidos, esto con el apoyo de la Plataforma Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca.

Fuente: JustCheckIn

La SEMARNAT explicó que las mariposas tuvieron un retraso debido a las condiciones climáticas en su recorrido por Estados Unidos y México, permaneciendo detenidas más de una semana en la frontera entre Texas y Coahuila. Por la lluvia y el frío, fue hasta el 30 de octubre en que se observó su paso por la Sierra de Arteaga, Coahuila, y el ejido Garabatos en el municipio de Linares, Nuevo León.

EL gobierno del estado de Tamaulipas reportó que en los primeros días de noviembre se registraron miles de mariposas Monarca volando por Ciudad Victoria y su llegada al municipio de Jaumave, así como también en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato.

El pasado martes los primeros grupos de Monarcas cruzaron sobre los santuarios de Chincua y El Rosario, en Michoacán, y Cerro Pelón y Piedra Herrada, en el Estado de México.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) anunciará la fecha de apertura de los santuarios para visitas de tipo turístico.

El organismo convocó a la campaña #ProtejamosAlasMonarca, descargando la aplicación con la que podrá contribuir a trazar la ruta migratoria y ayudar en la conservación de su hábitat de hibernación. Dicha aplicación se llama RedMonarca y hasta el día de hoy lleva un total de 258 registros.

La población en general también puede enviar reportes de avistamiento en el “Correo Real” correo.monarca@gmail.com, o visita el sitio web soymonarca.mx, que contiene diversa información sobre la especie y su fenómeno migratorio.


En CHAUPEA te invitamos para que juntos cuidemos a la mariposa monarca en su estadía por nuestro país. A continuación te compartimos algunas recomendaciones tomadas del portal de soymonarca.mx, para evitar algún atropello con la especie o para favorecer su reproducción:

En la ruta migratoria

  • Si observas mariposas monarca en las carreteras disminuye tu velocidad para permitir el flujo natural de la migración.
  • Si vives en algunos de los Estados de la República Mexicana que forman parte de la ruta migratoria (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí,  Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Michoacán) sigue las siguientes recomendaciones:
    • Cuida y mantén limpios los cuerpos de agua dulce (ríos, arroyos, lagunas, presas, etc.).
    • Reduce el uso de agroquímicos, insecticidas y herbicidas en los campos de cultivo. Apoya la agricultura orgánica.
    • Promueve la reproducción de especies de plantas nativas con flores y crea jardines para polinizadores.

En la escuela

Puedes desarrollar un jardín de polinizadores sembrando plantas productores de néctar que atraigan mariposas, abejas, colibríes, entre otros polinizadores.

En los Santuarios

Existen una serie de recomendaciones para los visitantes a los santuarios:

“Código de conducta del turista responsable”

  1. Sigo las indicaciones e instrucciones de los guías locales.
  2. Durante mi recorrido sigo los senderos establecidos.
  3. No introduzco alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes, armas de fuego ni mascotas a los santuarios.
  4. No me llevo plantas, animales, hongos, ni cualquier otro elemento que forma parte del bosque.
  5. No fumo, ni enciendo fogatas.
  6. Respeto los límites de acceso para la observación de las colonias de mariposa Monarca.
  7. Permanezco en silencio durante mi estancia en el santuario.
  8. No uso flash para tomar fotografías.
  9. No molesto, no tomo, ni me llevo mariposas Monarca.
  10. No permanezco más de 18 minutos dentro del santuario, para dar oportunidad a otras personas de vivir esta experiencia sin alterar el estado de hibernación de las Monarca.