Día Nacional del Águila Real

febrero 13, 2019

Aguila-Real-2

Antonio Estrada

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sabemos hoy en día que muchas de las actividades que realizamos como sociedad, generan repercusiones directas en los ecosistemas; generando conflictos de hábitat y reproducción para aquellos seres vivos que dependen completamente del sistema ecológico en el que se desarrollan.

En esta ocasión presentamos el caso del águila real, el cual pese a su importancia nacional al formar parte del símbolo de la bandera mexicana, se ha visto afectado por estos problemas ambientales, disminuyendo de manera notable su distribución y densidad de individuos prevalecientes en los ecosistemas.

Es por eso que, a nivel nacional, se ha proclamado el 13 de febrero como el día del águila real y hemos preparado esta reseña en honor a este magnifico ejemplar que requiere de apoyo y empatía para combatir el riesgo de su desaparición.

El águila real (Aquila chrysaetos) ha formado parte del escudo nacional de manera oficial desde 1968 y pese a su amplia distribución en el hemisferio norte, se ha visto en riesgo notablemente en nuestro país; siendo las principales amenazas de esta la deforestación, la caza furtiva, tráfico ilegal para su venta y perturbaciones humanas con influencia en los sitios de anidación de su especie (Eccardi, 2008).

De acuerdo con Eccardi (2008), es una especie que puede ser encontrada en diversos ecosistemas como bosque mesófilo e incluso matorrales desérticos, por lo que su rango de distribución es bastante amplio.

Carlos Carrillo es de los pocos que se han dedicado a documentar los comportamientos en esta especie e incluso, ha llegado a afirmar que la probabilidad de éxito de su desarrollo, culminando en la etapa reproductiva, es de tan solo el 25%; esto aunado al bajo nivel de eclosión de los huevos, influye de gran manera en su población tan reducida. Si además de esto, consideramos a la urbanización, cambios de uso del suelo y las grandes instalaciones de cables de alta tensión que se han construido a las afueras de las comunidades, podemos evidenciar que como sociedad hemos provocado terribles accidentes para estos y otros ejemplares de avifauna.

Hagamos conciencia y busquemos formas de ayudar a que su conservación en nuestro país sea algo posible y con buenos resultados, después de todo, forma parte importante en nuestra identidad como nación desde tiempos prehistóricos.

Si buscan más información sobre este ejemplar majestuoso, no olviden consultar la publicación realizada por Eccardi (2008) en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; asociados con Carlos Carrillo y Fernando Arenas quienes han realizado investigaciones muy interesantes en pro del águila real.

Y por último no olviden compartir este post para difundir el mensaje de conservación tanto para esta como para toda especie que ha sufrido las consecuencias de una actividad humana poco responsable.

Más información sobre el águila real y su importancia histórica disponible en: 

https://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv77art1.pdf

Bibliografía:

  • Eccardi, F. 2008. El águila real, símbolo de la identidad mexicana. CONABIO. Biodiversitas 77:1-6

DÉJANOS UN COMENTARIO

ACERCA DEL AUTOR

Día Mundial de la Energía

Impulsando una visión de sostenibilidad Cada 14 de Febrero desde el año 1949  se celebra el día mundial de la energía, cuyo objetivo es sensibilizar

Día Mundial de las Abejas

Este 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, declarado por la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura con el fin de

Cerrar menú