IMAG3

INTERIM Irlanda, el futuro de IFSA rumbo al IFSS 2019

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Como parte de los eventos oficiales de IFSA, se encuentra esta reunión interina la cual reúne a la mesa directiva y los oficiales con el fin de trabajar en el funcionamiento de IFSA, así como desarrollar las tareas individuales de cada uno de los oficiales y establecer contactos con oficiales que pueden aportar para la colaboración en diferentes proyectos futuros.

En esta ocasión tuvo lugar en Waterford city, Irlanda en el Waterford Institute of Technology (WIT), donde con la presencia de Dolores Pavlovic (President), Lisa Prior (Vice- president), Max Krombholz (Treasurer), Chew Jia Yi (Head of Comunication Comission), Simone Massaro (Web Subcommission), George Dennison (Membership councill), Lison Ambroise (Regional Representative Southern Europe), Lioba Rath (Regional Representative Southern Europe) y Milan Hunčaga(Regional Representative Northern Europe), donde tuvimos una semana de trabajo, que se enfocó en la solución de los problemas de la organización y el seguimiento de la estrategia de IFSA 2018-2022.

Equipo de IFSA en una pequeña visita guiada por las plantaciones de Piceas en Waterford.

¿Cuál es el principal problema de IFSA?

Primeramente, se definieron que problemas teníamos para ejercer nuestro papel como oficiales. El problema más frecuente fue la comunicación, ya que el hecho de establecer contacto a través de diferentes medios electrónicos no garantiza que se lleve acabo de la mejor manera. De esta manera surge la necesidad de tener más reuniones como el INTERIM, pues la productividad deja resultados como los siguientes.

Icebreak games, una manera para establecer confianza entre un grupo de trabajo que permite tener resultados más eficientes.

Mentorship workshop

Uno de los programas mas importantes que tiene IFSA para el desarrollo profesional de sus miembros es el programa de Mentorship del cual es subcomisionado Joost de Konijn, quien nos mostró la importancia del programa, desde su raíz etimológica griega hasta la importancia que tiene hoy en día para le desarrollo profesional. Resolviendo problemas a través división de grupos se estableció un ambiente que nos dejó claro que los diferentes puntos de vista determinaban una posibilidad más que podría construir una solución más compleja y eficiente, pues todos podemos ser mentores.

Joost de Konijn  (contacto: joost.dekoning@ifsa.net) impartiendo el workshop Menthorship program

Tiempo después  nos mostró el programa “Mentoring toolkit”, un programa que tiene involucrado a Young Profesionals for Agricultural Development (YPARD), African Women in Agricultural Research and Development (AWARD) y nosotros como IFSA. El programa presencia en el Global Lanscape Forum y en el IUFRO World Congress que también sirven como fuente de mentores para jóvenes que están involucrados en temas forestales y de paisajismo.  Si quieres saber más entra al enlace https://ypard.gitbook.io/mentoring/ para descargar la guía para poder convertirte en mentor para ayudar a la organización o grupo que pertenezcas. El contacto es Sarah Dickson-Hoyle sarah.dh@ifsa.net, y esperamos que pronto en Latinoamérica haya muchos interesados en convertirse en Mentores.

International Day of Forests: World Coffee

Presentado por la Vicepresidente Lisa Prior, el World Coffee Learn to Love Forests es un proyecto que se planea incluir en celebración del día internacional de los bosques, en el cual se planean establecer mesas simultaneas para compartir conocimiento sobre algún tema, así también hablar sobre trabajos verdes. Esto con el objetivo de establecer un enlace con diferentes comités locales, así como desarrollar sus capacidades para manejar un tema desde una perspectiva internacional. Se ha compartido el drive de la guía para llevar acabo la actividad a CHAUPEA, solicita mas información a chapingo.ambiental@gmail.com o a tus Representantes Regionales Ivette Estrada (ivette.estrada@ifsa.net ) o Itzhak López (itzhak.lopez@ifsa.net), si tienes una idea que se esté dentro de los requerimientos de la idea principal que es la educación en los bosques, todo con el fin de que pueda ser incluida en la semana de CHAUPEA. Recuerda que se estará celebrando con 20 miembros de IFSA en las oficinas centrales de la FAO en Roma, dónde la mejor actividad por parte de los Comités Locales será premiada con 500 euros como parte del incentivo entre IFSA y FAO.

IFSA English – Spanish School

Siguiendo con los esfuerzos de IFSA por incluir a Latinoamérica en los eventos oficiales y externos de la asociación, por iniciativa de los Representantes Regionales de IFSA se planea elaborar una plataforma de estudiantes forestales que quieran aprender español y a la vez estudiantes de Latinoamérica que todavía sienten pena al empezar a hablar inglés. La escuela tiene planeada en 3 etapas, la primera tener una referencia de niveles a través de una prueba en internet que de un valor a tu nivel de inglés; la segunda fase consistirá en elaborar perfiles con los siguientes datos: Nombre, Tipo de licenciatura, Gustos, Nivel de idioma a enseñar, nivel de idioma a aprender, jornada disponible de trabajo y método de reporte; dando así la libertad de elegir con qué temas quieres abordar todo con miras a aprender inglés de manera natural. La siguiente semana se publicará en la página de IFSA Latinoamérica el formulario de google para recabar los datos y trabajar con Siemone Massaro en el diseño de los perfiles en la página web de IFSA World. Se planea tener funcionando la escuela a finales de abril.

Obteniendo retroalimentación para la escuela de IFSA Inglés- Español

Conclusión

La semana fue extensa con más de los proyectos mencionados que ya se estarán compartiendo próximamente, hay muchos lugares que ocupar y proyectos en donde desenvolverse, creo que esta vez estamos muy cerca de involucrarnos de manera más relevante en IFSA, buscando beneficios como comités locales. Tenemos grandes compromisos, todos estos buscando que, al llegar a Estonia, estemos cambiando completamente la relación entre IFSA y Latinoamérica, pues el número de países va creciendo, ahora con Costa Rica y Paraguay esperando que para este año seamos al menos 5 comités más.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

DÍGANOS QUE PIENSA

Acerca del autor

Itzhak López

Itzhak López

Estudiante de Ingeniería en Restauración Forestal en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Miembro de CHAUPEA y Representante Regional por Latinoamérica de la Asociación Internacional de Estudiantes Forestales (IFSA, por sus siglas en inglés).

QUIZÁS LE PUEDA INTERESAR

Cerrar menú