Menú Cerrar

Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, ¿cómo vamos en México?

Las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica son un conjunto de metas para el 2020, las cuales se encuentran agrupadas en torno a cinco diferentes objetivos estratégicos. Estas metas forman parte del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020. Con este plan se pretende “tomar medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de diversidad biológica a fin de asegurar que, para 2020, los ecosistemas tengan capacidad de recuperación y sigan suministrando servicios esenciales, asegurando de este modo la variedad de la vida del planeta y contribuyendo al bienestar humano y a la erradicación de la pobreza”-CBD.

Los cinco objetivos estratégicos, en los que se encuentran inmersas las 20 metas son:

  • Abordar las causas subyacentes de la pérdida de la diversidad biológica mediante la incorporación de la diversidad biológica en todo el gobierno y la sociedad.
  • Reducir las presiones directas sobre la diversidad biológica y promover la utilización sostenible.
  • Mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética.
  • Aumentar los beneficios de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para todos.
  • Mejorar la aplicación mediante la planificación participativa, la gestión del conocimiento y la creación de capacidades.

Los medios de aplicación del Plan Estratégico, son principalmente a través de actividades en el plano nacional o regional, por ello el seguimiento, revisión y evaluación está planteado bajo el mismo esquema. México firmó el convenio de la diversidad biológica en 1992 y lo ratifico en 1993. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es la institución mexicana que da seguimiento a los compromisos adquiridos en el marco del CBD.

A tan solo dos años de que llegue la fecha propuesta, y dos años después de que se celebrara en Cancún la decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes del CDB, México ha trazado una ruta para el cumplimiento de las Metas de Aichi, sin embargo, los indicadores muestran que es insuficiente, por lo que no alcanzará dichas metas. 

La estrategia del estado mexicano para la conservación de biodiversidad se ha basado primordialmente en el decreto de una mayor extensión de áreas naturales protegidas (ANPs), con el cual busca el cumplimiento de la meta 11 de Aichi, y con ello alcanzar significativamente las otras 19. Sin embargo, una revisión por el estado actual por las ANPs mexicanas permite  entender porque esta estrategia no es suficiente: Los conflictos sociales que existen en torno a estas como la tala ilegal, el crecimiento de la mancha urbana en zonas como la península de Yucatán, o la introducción de monocultivos en las zonas de amortiguamiento, como es el caso de los bosques de Michoacán, o ganadería en las selvas del sur del país. 

Sin duda el reto para el estado mexicano es amplio, en 2016 un estudio reveló “que solo el 5 % de los países que han presentado informes sobre sus avances en la consecución de las metas de Aichi para la biodiversidad, están actuando eficientemente en aras de alcanzar sus objetivos globales para 2020”, detalló el informe, titulado “Convención sobre la Diversidad Biológica: Reporte de Avances hacia las Metas de Biodiversidad de Aichi” el cual fue elaborado por Birdlife International, Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), Conservación Internacional (CI), The Nature Conservancy y el WWF.

Frente a este panorama, cientos de especialistas alrededor del mundo han planteado diferentes alternativas de solución, aunque no existe una fórmula mágica que ayude a alcanzar las Metas de Aichi para el 2020, el estado mexicano está obligado a revisar su estrategia, de lo contrario difícilmente podrá estar en ese selecto grupo del 5% de países.

Estaremos atentos al informe que se presentará en noviembre de este año en la COP14 a celebrarse en Sharm el Sheikh, Egipto. Que sepan nuestros representantes que los jóvenes los estamos siguiendo muy de cerca, y queremos ayudar a conservar el patrimonio biológico de nuestro país.

Agradezco a la plataforma CHAPINGO UNIDO POR EL AMBIENTE, por la oportunidad de compartir mi opinión en este espacio. 

Javier Valdivia

CONVENTION ON BIOLOGICAL DIVERSITY: https://www.cbd.int/ 

CONABIO Y EL CBD: https://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/internacional/implementacion_cbd_mex.html

MÉXICO, HACIA EL CUMPLIMIENTO DE LA META 11 DE AICHI DEL CONVENIO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA: https://www.gob.mx/conanp/prensa/mexico-hacia-el-cumplimiento-de-la-meta-11-de-aichi-del-convenio-de-diversidad-biologica

Convención sobre la Diversidad Biológica: Reporte de Avances hacia las Metas de Biodiversidad de Aichi: http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/Sociedad/Metas%20Aichi%202020.pdf