Menú Cerrar

Participa CHAUPEA en el Segundo Encuentro de Jóvenes para Jóvenes por los Bosques de México

Del 7 al 9 de abril del año en curso, la Red de Organizaciones Juveniles por el Ambiente (RED OJA) organizó un encuentro llamado: “Segundo encuentro de jóvenes para jóvenes por los bosques de México”, donde participaron jóvenes miembros de diversas organizaciones afines a temas forestales y de conservación del medio ambiente, dentro de ellas Chapingo Unido Por El Ambiente (CHAUPEA). Además se tuvo la destacada participación de Emilio Cruz Sánchez, director de Redes y Alianzas de Reforestamos México A.C.

El día viernes 7 de abril, los asistentes se reunieron en el Centro de Educación Tepenahuac (CEAT) en el municipio de Milpa Alta, Ciudad de México, donde se armó un campamento y se dio la bienvenida a todas las organizaciones.

Al día siguiente se procedió a las presentaciones de cada una de las organizaciones, en las cuales se dieron a conocer las principales actividades que han realizado, los proyectos a futuro, así como sus fracasos. Por parte de CHAUPEA, los jóvenes Luis Eduardo Sánchez Chavez y Homero Ramsés Jarquín Díaz realizaron una presentación en la cual explicaron desde la fundación de nuestra organización, las actividades que hemos realizado desde entonces, así como la promoción del Simposio Internacional de Estudiantes Forestales (IFSS, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) en julio de 2018 y que será organizado por CHAUPEA. Hicieron la invitación abierta a todas las organizaciones para conseguir más apoyo en la organización de tal evento de gama mundial.

Así mismo, dos estudiantes de la Ingeniería Forestal Industrial de la UACh, participaron dando a conocer a la Universidad como pionera en el ámbito forestal en el país.

Ese mismo día se desarrollaron mesas de trabajo donde se discutieron temas de gran importancia, dentro de los que destaca la reforma a la ley forestal en México. En dichas mesas de trabajo se discutió la viabilidad de la iniciativa de reforma de la ley para contribuir en un proyecto que será presentado en el foro: “Hacia un Análisis de las Implicaciones de la Minuta de Ley Forestal” convocado por la senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y que se celebrará el día martes 18 de abril del presente año en el Senado de la República.

Por la tarde del mismo día se organizaron equipos de trabajo multidisciplinarios (dado que la mayoría de asistentes se encuentran en alguna carrera profesional) y se elaboraron iniciativas de proyectos con apoyo de un Taller de Indicadores llevado a cabo ese mismo día.

El domingo 9 de abril se realizó una plantación de magueyes pulqueros, ya que en los últimos años su población se ha visto en una preocupante disminución, siendo un recurso muy importante para la economía local así como distintivo del valle de México.

Finalmente, las organizaciones fueron invitadas para afiliarse a la RED OJA, las cuales firmaron dicha afiliación, haciendo mucho más grande y nutrida la RED. Cabe mencionar que CHAUPEA, así como todas las organizaciones afiliadas, se comprometió a trabajar coordinadamente con la RED y a nombrar a un representante que vinculará a los dos organismos.

Artículos relacionados