Tercer Encuentro Nacional

Tercer Encuentro Nacional “México Ante El Cambio Climático”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Tercer Encuentro Nacional “México ante el Cambio Climático” se llevó a cabo del 17 al 20 de septiembre del 2018. Este evento tuvo la finalidad de unir varios sectores de la sociedad para dar respuesta a inquietudes que se presentan debido al avance acelerado del cambio climático. 

Como parte de este dialogo, se presentaron resultados, avances y panorama de nuestro país ante este gran fenómeno mediante una Sexta Comunicación Nacional, la cual responde como un reporte de México para resolver problemas del Cambio Climático hacia el mundo.

Integrantes de CHAUPEA asistimos el día 19 de septiembre, presenciamos varias mesas de discusión de temas como el Marco Institucional, la presentación del Inventario Nacional de Emisión de Gases, avances de municipios de acciones ante el cambio climático, entre otros. 

El Inventario Nacional de Emisiones de gases y compuestos de Efecto Invernadero presentado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, tiene como objetivo generar conocimiento estadístico de las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero y de carbón negro resultado de actividades antropogénicas, mediante técnicas acordadas internacionalmente, este como respuesta a las inquietudes internacionales sobre este tema.  

Para poder llevar a cabo este proyecto se trabajó con varias instituciones entre ellas SEMARNAT, CONAFOR, CONAGUA y Secretaria de Energía, cumpliendo con requerimientos de arreglos internaciones, en este caso la Ley General de Cambio Climático. 

Los resultados presentados indican que el transporte es el mayor emisor con 25.1%, seguido por la industria energética con un 24.1% y la ganadería con un 10.3%. Los gases con mayor porcentaje por emisión son el Bióxido de carbono (CO₂) con 71%, Metano (CH₄) con 21% y Óxido nitroso (N₂O) con un 6%.

Esta información es de suma importancia para tener consideraciones en los planes de mitigación en diferentes sectores, y saber con qué parte de emisión poner mayor interés para lograr una disminución de gases por emisión.

Otro tema de gran interés fue “El Presente y Futuro de la Mitigación del Cambio Climático”, presentado por el Subsecretario de Alimentación y Competitividad, el Ingeniero Ignacio de Jesús Lastra Marín. 

En esta ponencia se presentó la Agenda de Cambio Climático y producción Agroalimentaria, la cual surge para atender las necesidades de la producción de alimentos en un marco de sustentabilidad ambiental. Todo esto con el objetivo de poder proponer políticas públicas para aumentar la capacidad de producción agroalimentario para lograr un sector climáticamente responsable y resiliente. Esta agenda es fruto de instituciones públicas, dentro de las cuales se encuentra nuestra universidad, organizaciones privadas, sociales, ambientales e internacionales. 

La Agenda se plantea teniendo de referencia a México como un país vulnerable al cambio climático, debido a sus características geográficas y costumbre de algunos sectores sociales; notándose cambios como el aumento de días cálidos y en los periodos de lluvias estacionales, perjudicando las fechas de siembra y disponibilidad de pastos en sistemas de producción animal de temporal. 

Una acción interesante para la mitigación es la agricultura de conservación, la cual tiene como objetivo conservar, mejorar y hacer uso eficiente de los recursos naturales (Agua, Suelo y Agentes biológicos), presentándose un avance significativo en el incremento de superficies cultivadas que de 2012 a 2017 se duplico la cantidad de hectáreas. Esta acción igual incluye el apoyo a proyectos de producción tradicional a orgánica para lograr mayor registro en Distintivo Nacional de Productos Orgánicos.

Estas presentaciones nos ayudaron a obtener un panorama amplio de la situación de nuestro país ante el cambio climático y nos ayudará para tener claro las necesidades sociales y cómo relacionarla con los problemas ambientales en un futuro escenario laboral. 

Para más información acerca del evento, como presentaciones, videos, material de divulgación de la sexta comunicación te sugiero acudir al siguiente enlace:  http://encuentronacional.cambioclimatico.gob.mx/index.html 

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

DÍGANOS QUE PIENSA

Acerca del autor

Ismael Contreras

Ismael Contreras

Estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

QUIZÁS LE PUEDA INTERESAR

Cerrar menú