Acuerdo de Escazú; la importancia de su ratificación e implementación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El principio 10 de la declaración de Rio sobre el medio ambiente y el desarrollo, establece que la mejor manera de tratar las cuestiones ambientales es través del reconocimiento de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en materia ambiental, como derechos inherentes a las personas.

Algunos países de América Latina y el Caribe, en colaboración con la CEPAL, redactaron un acuerdo regional para promover y garantizar el ejercicio de estos derechos: El acuerdo de Escazú, el cual es un hecho histórico en la democracia ambiental de la región, dado que refuerza tres elementos fundamentales:

1. Acceso a la información ambiental

Mediante el cual las personas podrán acceder a la información sobre la gestión de los recursos naturales, así como su estado y disponibilidad, de manera oportuna y fácil. Todos podremos acceder a la información técnica, social y ambiental que tienen las autoridades, la cual deberá estar disponible desde el momento en que se genera; de esta manera se garantiza un escenario transparente y abierto.

2. Participación pública

Con la cual asegura el involucramiento efectivo, informado y oportuno de las y los ciudadanos, en los procesos de toma de decisiones. Con este derecho se deberán crear espacios que nos permitan participar de manera significativa en situaciones que afectan nuestras vidas y entorno. Por eso los mecanismos mediante los cuales se implementa este derecho deben adecuarse sobre la realidad de las poblaciones y sus particularidades, como la interculturalidad, su vulnerabilidad, entre otros. Los pueblos indígenas no solo deberán ser consultados, sino que además se buscará su consentimiento, tal y como lo prevé el derecho internacional.  

3. Acceso a la justicia ambiental

Las personas podrán recurrir a los tribunales o a los mecanismos alternativos de resolución de disputas, si su derecho de acceso a la información o a participar, no es respetado. También deberán recibir reparación, en caso de haber sido víctimas y a la vez daños al medio ambiente. El estado deberá reconocer, respetar y proteger todos los derechos de las personas y colectivos que defienden el medio ambiente, así como investigar y sancionar los ataques en su contra.


Todo lo que se propone en el Acuerdo de Escazú es vinculante y por lo tanto todos los Estados deberán adecuarse a lo que dice. Si tu país firma y ratifica este documento, tus autoridades deberán desarrollar políticas públicas, iniciativas y legislación ambiental que responda al cumplimiento de los estándares establecidos en el.  

Desde un enfoque basado en los derechos de todas las personas a un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible, se reconocen principios democráticos fundamentales y se procura abordar uno de los desafíos más importantes de la región: la desigualdad y una cultura del privilegio profundamente arraigada, dedicando especial atención a las personas y grupos en situación de vulnerabilidad.

A través de garantizar los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, el Acuerdo de Escazú contribuye a la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo y hace frente a la insostenible cultura de intereses limitados y fragmentados que impera en la región, colocando la igualdad en el centro del desarrollo sostenible.

Hasta la fecha de esta publicación solo han firmado 16 países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay. Sin embargo, ningún país ha ratificado este acuerdo.

Por eso pídele a tus autoridades y legisladores que firmen y/o ratifiquen el Acuerdo de Escazú.

México Ratifica Escazú Ahora.

Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe:
Link: https://www.cepal.org/es/acuerdodeescazu
 

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

DÍGANOS QUE PIENSA

Acerca del autor

Javier Valdivia

Javier Valdivia

Estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, en la Universidad Autónoma Chapingo. Participante del proyecto EULALinks Sense; en la Universidad de Extremadura (España), durante el período 2015-2016. Asistente de investigación en el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, del Tecnológico de Monterrey.
Cerrar menú