Certificación FSC “Bosques para todos, para siempre”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

En 1990 preocupados por el problema cada vez mayor de la deforestación, la degradación del los ecosistemas forestales y la falta de interés social, un grupo de empresas consumidoras y comercializadoras de madera, así como representantes de organizaciones ambientalistas y de derechos humanos se reunieron en California.  En este grupo se hizo énfasis en la necesidad de contar con un sistema que pudiera identificar a los bosques bien gestionados. Surgió entonces, el concepto del Forest Stewardship Council.

Después de muchas consultas en diez países para desarrollar la idea de un sistema de certificación a escala mundial, la Asamblea Fundadora del FSC se llevó a cabo en Toronto, Canadá en 1993.   El Secretariado FSC abrió sus oficinas en Oaxaca, México y el FSC fue legalmente constituido como entidad jurídica en México en febrero de 1994. El Secretariado FSC se mudó a Bonn, Alemania en 2003. 

El FSC es una organización global, sin fines de lucro, dedicada a promover la gestión forestal responsable en todo el mundo, se dedican a promover el manejo responsable de los bosques, ejecuta un sistema de certificación forestal con dos componentes clave: Manejo Forestal y Cadena de Custodia. Trabaja para mejorar el manejo forestal y a través de certificaciones crea un incentivo para que los propietarios de bosques y los administradores forestales implementen las mejores prácticas sociales y medioambientales. 

Este sistema permite a los consumidores identificar, adquirir y utilizar la madera y productos forestales obtenidos de bosques bien manejados. Cuando veas el logo en algún producto significa que el producto forestal provienen de fuentes responsables y controladas. De hecho, en el mercado mexicano lo podemos encontrar ahora en todos lados, desde nuestros cuadernos, cartones de leche, cajas de cereal, bolsas de regalos y gran infinidad de opciones.

Cuando las operaciones del bosque cumplen con los requisitos FSC, los materiales y productos reciben la etiqueta FSC, dándoles a las empresas y a los consumidores una poderosa herramienta para influenciar cómo se manejan los recursos forestales.

¿Qué ventajas tiene?

  1. Promueve la integración de la comunidad alrededor de los bosques certificados
  2. Mejora la calidad de vida de los trabajadores
  3. Protege los derechos de los trabajadores
  4. Ayuda a los poseedores de los recursos a acceder a mercados
  5. Posiciona a las empresas forestales y a la industria de la madera
  6. Contribuye a la Conservación de la Biodiversidad

Estadísticas en México:

  • 1, 290, 233 hectáreas certificadas
  • 98 certificados de Manejo Forestal
  • 192 certificados de Cadena de Custodia

Para más informes consultar: https://mx.fsc.org/es-mx

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Acerca del autor

Yael Dávila

Yael Dávila

Estudiante de Ingeniería Forestal de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).