CHAUPEA, de las mejores experiencias que viví como universitaria: Angélica Alcántara

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Cuando era estudiante me sentía muy afortunada y orgullosa de decir que pertenecía a la Universidad Autónoma Chapingo, porque es una casa de estudios que te brinda maravillosas oportunidades para desarrollarte como persona y como estudiante. Fue ahí que sin imaginarlo, además de asistir a clases, encontré algo más que me motivaría durante mi vida universitaria: Chapingo Unido Por El Ambiente. 

Todo nació de una charla que Olivia Sánchez de The University of British Columbia dio en el auditorio de la División de Ciencias Forestales, a la cual acudieron varios estudiantes de Ciencias Forestales y Recursos Naturales. En esta plática nos invitó a unirnos a la Internacional Forestry  Students Association (IFSA); para esto tendríamos que integrar una organización estudiantil interna, que nos permitiera ser parte de IFSA como Comité Local. 

No fue nada sencillo, pero los estudiantes de diferentes carreras que estuvimos motivados nos unimos y así llevamos a cabo una serie de reuniones para organizarnos, realizar un estatuto, adquirir una estructura y muchos detalles más que irían saliendo en el camino. 

Una de las primeras fotos de estudiantes de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, después de una reunión para conformar CHAUPEA

El reto estaba ahí. Lo interesante fue que nos involucramos y aceptamos el reto. Así fue como tomamos talleres que nos darían herramientas como: hablar en público, liderazgo y trabajo en equipo; precisamente estos tres elementos fueron lo que aprendí en CHAUPEA, pero no solo en los talleres, eso fue al principio, sino durante el tiempo que tuve la oportunidad de participar en esta increíble organización estudiantil. 

Aprender a hablar en público

Es algo que a muchas personas nos cuesta, aun siendo universitarios. En mi caso, hablar de las actividades de nuestra asociación, nuestras ideas, objetivos y planes ante las demás personas, ya sea compañeros de clase y profesores e incluso amigos, me ayudó a desarrollar esta habilidad. Cuando expones un proyecto, no uno que nos dejan en clase, sino uno que te apropias, que te motiva, el cual está lleno de metas y retos, te lleva a contestar  las preguntas que los demás  plantean. Por esto y por otras cuestiones adquieres seguridad de lo que se habla y sobre todo de lo que se hace, incluso si se empieza desde cero. 

Sí hablar en público puede ser complicado, imagínense hablar en otro idioma. Si, también es un reto que tuvimos y que personalmente tuve que afrontar, pues el evento más importante de IFSA que es el International Forestry Students’ Symposium (IFSS), se realiza totalmente en inglés. Así que cuando tuvimos la oportunidad de asistir al IFSS en Filipinas 2015, el reto se hizo mayor. Para mí, hablar con jóvenes estudiantes de varios países en inglés, poder intercambiar conocimientos, cultura y crear lazos de amistad, fue una  experiencia genial. Claro, lo primero es quitarse ese miedo de hablar, hablar ante un público que puede ser una o más de 10 personas.

Liderazgo

No basta con tener buenas ideas, hay que tener iniciativa para llevarlas a cabo, lo que implica tener liderazgo. Animar a las personas a tu alrededor de emprender un nuevo proyecto, unirse a él, proponer actividades, etc. Yo vi mucho de esto en mis compañeros. Cada uno sin pensarlo, íbamos desarrollando esta habilidad entre nosotros y hacia nuestro exterior: influir en los demás, acompañar y hacer que los demás desarrollen sus habilidades; eso es parte del liderazgo, no es dar órdenes, es guiar y eso fue lo que en algún momento nos tocaba hacer, guiar un proyecto con jóvenes universitarios a bordo. 

Trabajo en equipo

Quizás la clave de CHAUPEA es precisamente el trabajo en equipo, donde cada uno de sus integrantes tiene una tarea, que como resultado se obtiene una meta cumplida. Realizamos varios eventos como: la hora del planeta, recolección de PET, proyecciones de películas, el Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, por nombrar algunos. En todos ellos se requirió aprender a trabajar en equipo. Todos teníamos una tarea: desde hacerse cargo de la cafetería, gestionar el lugar, invitar a ponentes o estar al frente del evento; de todo nos tocaba hacer. Claro, hubo contratiempos y de ello íbamos aprendiendo, pero adoptábamos la responsabilidad de cumplir con nuestra tarea para lograr nuestras metas. Sabíamos que teníamos que trabajar en equipo, aunque el número de integrantes fuera variable, desde 5 personas hasta más de 20. No importaba tanto el número, lo que valía era que éramos: “el equipo de CHAUPEA”. 

En los tres aspectos se valía equivocarnos, porque éramos jóvenes que estaban aprendiendo, enfrentándose con retos y contratiempos, al realizar un esfuerzo extra, lo que nos ayudaría a complementar nuestra vida universitaria. 

En CHAUPEA te puedes preparar a medida de que tanto te involucres en este proyecto, donde  jóvenes estudiantes desean hacer un esfuerzo más que solo asistir a clases, ser un universitario probando tanto sus alcances como sus limitaciones. 

Gracias a CHAUPEA pude empezar a desarrollar estas tres habilidades importantes para cualquier profesionista. También tuve experiencias grandiosas:  asistí  al IFSS 2015 en Filipinas, fui parte del equipo organizador del CONECIFORN, fui integrante de la delegación de IFSA en la conferencia de las partes por la biodiversidad (COP13), así como partícipe de diversos eventos que CHAUPEA ha organizado. Todos me ha dejado una gran enseñanza, por eso, si eres estudiante te invito a que te unas a esta maravillosa familia y formes tus propias experiencias que sin duda te ayudarán a crecer como persona y a descubrir lo apasionante que puede ser el cuidado con el medio ambiente y el trabajo con los jóvenes.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

DÍGANOS QUE PIENSA

Acerca del autor

Angélica Alcántara

Angélica Alcántara

Ingeniero en Recursos Naturales Renovables, miembro cofundador de chaupea, actualmente ejerce en el ámbito de la educación ambiental.
Cerrar menú