CHAUPEA en el 1er Foro Mexicano de la UICN en el Universum de la UNAM

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

A siete décadas de su creación, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) se ha consolidado como una de las organizaciones con mayor injerencia en el ámbito de la conservación ambiental. Los días 23, 24 y 25 de octubre pasado se celebró el 1er Foro Mexicano de la UICN en el Universum de la UNAM. En el evento estuvieron presentes grandes personalidades representando a diversas organizaciones, quienes junto con la UICN han construido alianzas, ejemplo de éstas son CONABIO, CONANP, SEMARNAT, Cooperación Alemana (GIZ Y KFW), Reforestamos México A.C., entre otros. Se presentaron las seis Comisiones de la misma, éstas se encuentran presentes en 11 regiones del mundo y en la cuales, ¡tú puedes ser miembro!.

1er Foro Mexicano de la UICN, espacio de retos y alianzas

Como miembro de CHAUPEA tuve oportunidad de asistir a este evento donde me acerqué a temas muy interesantes y pude constatar el gran trabajo que esta organización realiza, si deseas conocer más sobre cómo ser parte, te recomiendo visites su página: www.iucn.org.

Uno de los recursos por el que la UICN es reconocido mundialmente es La Lista Roja de Especies Amenazadas, misma que reúne a numerosos ejemplares. Se habló sobre los esfuerzos que realizan en este tema como los del axolote, el cual por cierto, fungió como ícono para este evento; algunos ejemplos exitosos son la recuperación del bisonte americano y el atisbo de un aumento en la población de la vaquita marina.

La cuestión de los Pueblos Originarios

Llamó mi atención una línea de trabajo que consiste en una nueva categoría de organizaciones de pueblos indígenas en donde se trabaja en conjunto sobre diversos temas que los pueblos han ido desarrollando. Al respecto, a partir de la mesa: Gobernanza ambiental desde los pueblos originarios de México, iniciativas y resistencias territoriales, tuve la oportunidad de conocer a la representante de Corazón Rarámuri A.C., una organización del municipio de Guachochi, Chihuahua quienes han aplicado estrategias de trabajo para enfrentar problemáticas en relación a la defensa de su territorio, escasez de agua por cambio climático, contaminación de sus ríos por presencia de empresas mineras, entre otros, ella comenta: “juntos cuidamos el mundo pero los que seguimos en pie de lucha somos amenazados”.

Líderes de Organizaciones de Pueblos originarios

La Iniciativa de Restauración (TRI) y el Bonn Challenge

La iniciativa de Restauración y el Bonn Challenge o Desafío de Bonn son proyectos de la UICN donde se reconoce la importancia de que la restauración del paisaje es vital, con el fin de abordar la restauración a nivel global se tiene el compromiso de líderes políticos y comunitarios, agricultores, científicos, empresas e inversores para restaurar 150 millones de ha para el 2020 y 350 para el 2030 a fin de contribuir con los ODS y las Metas Aichi, ¡es un gran reto! De hecho, los proyectos en su mayoría contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible lo que los hace aún más interesantes.

¿Cómo trabaja la UICN en México?

Para la Región México, América Central y El Caribe Tania Ammour Coordinadora Regional de Programa dio a conocer los proyectos para esta región como el Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en México y América Central (PAMAC) 2018-2023, a su vez Silvio Simonit Coordinador Operativo en México habló sobre la distribución de beneficios del programa REDD+, Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) y manejo integral de cuencas, conservación de biodiversidad y manejo de ANPs y de lo que se conoce como Restauración Funcional del Paisaje enfocado en acciones/soluciones basados en la naturaleza, en este sentido se ha desarrollado toda una metodología de selección de áreas potencialmente susceptibles a Restauración como es el caso de Yucatán donde ya se está aplicando; la RFP contribuye a disminuir la emisión de GEIs, creación de empleos entre otros.

Con Tania Ammour y Silvio Simonit; en compañía de miembros de Chaupea

El Foro fue un gran espacio para jóvenes como nosotros que tenemos grandes compromisos en materia ambiental y muestra de las grandes oportunidades en las que podemos desenvolvernos profesionalmente. Te recomiendo ampliamente obtener las presentaciones y demás información del evento en el siguiente enlace: https://foromexicanouicn.org/index.html.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

DÍGANOS QUE PIENSA

Acerca del autor

María Cruz

María Cruz

Egresada de la carrera de Ingeniería en Restauración Forestal por la UACh, miembro de Chaupea. Actualmente se encuentra desarrollando estudios de Etnobotánica en su lugar de origen.
Cerrar menú