Se Conmemora “La Hora del Planeta” en Chapingo (USH-Autoconstrucción)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El pasado 25 de marzo, nuestro equipo de trabajo en coordinación con autoridades de la Unidad de Servicios Habitacionales (USH) “Autoconstrucción”, ubicado a un costado de las instalaciones de la sede central de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), organizaron un gran evento que se celebra a nivel mundial: “La Hora del Planeta”.

¿Qué es la Hora del Planeta?

“La Hora del Planeta es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Sidney, Australia, con el gesto simbólico de apagar la luz durante una hora como muestra de la lucha contra el cambio climático. Diez años después,  se ha convertido en la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente y una llamada a movilizarse y a actuar de forma constructiva en defensa de nuestro amenazado Planeta.

2016 ha sido el año más cálido registrado desde 1880. Y desde que comenzó este siglo, cada año ha batido el récord de temperatura del anterior. El cambio climático es ya evidente en todo el Planeta y especialmente en regiones como el Ártico. Pero al mismo tiempo hay razones para el optimismo, el 4 de noviembre de 2016 ha entrado en vigor el Acuerdo de París para frenar el cambio climático. Este acuerdo mundial marca un punto de inflexión y el comienzo de una gran transición global hacia un desarrollo y una economía limpia y baja en carbono. 

Muchos avances están ya en marcha y son la prueba de que hemos iniciado este camino sin retorno: China ha paralizado la construcción de centrales de carbón, algunas compañías aseguradoras, ciudades, bancos y fondos de inversión han dejado de invertir en combustibles fósiles, el coche eléctrico rueda ya con un futuro prometedor, cada vez más países apuestan por energía 100% renovable… y los ciudadanos empujan con fuerza para acelerar este cambio. Gobiernos e instituciones, organizaciones, empresas y ciudadanos de todo el mundo se están movilizando y están trabajando para acelerar este cambio.” (Fuente: http://www.horadelplaneta.es/que-es)

Durante tan grandioso evento se llevaron acabo las siguientes actividades:

Para iniciar con las actividades, se proyectó el documental “Antes que sea tarde“, producido y dirigido por Fisher Stevens y donde se tiene la destacada colaboración de Leonardo DiCaprio y en el cual se pretende que el mundo entero tome consciencia; en especial sobre temas como la extinción de especies en peligro, de ecosistemas y comunidades autóctonas de todas partes del mundo, entre otros.


Después de la proyección se tuvieron diversas intervenciones dentro de las que cabe destacar la participación de:

  • Emilio Cruz Sánchez, Director de Redes y Alianzas de Reforestamos México A.C. con la conferencia: “Legislación Ambiental: ¿Cómo afecta México?“.
  • Lic. Angélica García Velázquez, Gerencia Estatal de CONAFORcon la conferencia: “Bosques y cambio climático“.

Las charlas fueron interactivas con los asistentes que poco a poco durante el desarrollo de las actividades fueron incorporándose hasta que al final de la jornada, al momento de apagar las luces en las instalaciones y prender las velas, eran decenas de espectadores.

Para cerrar con broche de oro las actividades de la Hora del Planeta, se tuvo la participación de la Rondalla “Álvaro Carrillo” que con muchas ganas de colaborar, amenizaron la convivencia.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Acerca del autor

Ramses

Ramses

Egresado de la Ingeniería en Recursos Naturales Renovables en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Labora actualmente en el programa federal "Sembrando Vida" de la Secretaría del Bienestar como promotor de reforestación integral en regiones altamente marginadas y degradadas.
Cerrar menú