Trayectoria de CHAUPEA, a cinco años de su creación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

2019 es el año del 5to aniversario de CHAUPEA

CHAUPEA es una plataforma de enseñanza, colaboración, participación y desarrollo de los jóvenes para el mundo y lo que está por venir.

Ante la necesidad de incorporar a los jóvenes en asuntos ambientales mediante la expresión de su opinión se conformó la asociación CHAPINGO UNIDO POR EL AMBIENTE. En donde se busca agrupar a los jóvenes, con intención de conocer y hacer algo más sobre los asuntos que determinan el rumbo del uso y manejo de los recursos naturales.

Iniciamos siendo comité local de IFSA (International Forestry Students’ Association) y actualmente también somos parte de la GYBN (Global Youth Biodiversity Network), asociaciones en donde jóvenes de todo el mundo convocan a compartir temas con perspectiva ambiental.

Celebramos 5 años de triunfos y felicitamos a cada miembro CHAUPEA, quienes además de estudiantes, son personas que día con día desarrollan y mejoran sus habilidades, que aportan lo mejor que tienen, que han aprendido a trabajar en equipo y que han encontrado un lugar con quienes compartir y discutir sus puntos de vista bajo un margen de tolerancia y respeto.

En 5 años celebramos realizar el primer Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales y Recursos Naturales 2016 (CONECIFORN), en donde asistieron universidades de distintas partes del país y se abordaron temas sobre cambio climático y bosques.

En 2018 fuimos anfitriones de la organización del International Forestry Students’ Symposium 2018 (IFSS), donde asistieron estudiantes de 27 países y se abordaron temas del manejo comunitario en los bosques.

Hemos participado en diferentes eventos tanto nacionales como internacionales. Además, hemos organizado y celebrado fechas conmemorativas y diferentes actividades con temática ambiental, social y educativa, como la hora del planeta.

Hoy día buscamos agregar a nuestro calendario la semana ambiental, consolidar el proyecto rector universitario en donde se plantean temas como agua urbana, movilidad, energías limpias y consumo responsable, el proyecto “semillas” con el entendido de lograr una formación profesional integral, compromiso socio ambiental e insertarnos en oportunidades de desarrollo, la participación local. Así mismo nos preparamos para nuestro próximo evento el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ciencias Forestales CLECF 2020, evento que este año toma lugar en Chile.

También celebramos que contamos con el apoyo de egresados universitarios, fundadores y miembros de CHAUPEA, que desde el lugar donde se encuentran están al pendiente de las actividades que se están realizando y que con la experiencia que van ganando retroalimentan a la asociación. 

La resiliencia, actitud proactiva y pluralidad son principios que siempre hemos de tener en cuenta para lograr ser cada día mejor.

Reconocemos que 5 años representan una pequeña porción de todas las ideas que queremos llevar a cabo, ya que buscamos perdurar y consolidar lo que somos y queremos representar para la asociación, la universidad, México y el mundo.

Como muchas asociaciones, hemos enfrentado retos, nos hemos equivocado y dedicado muchas horas de trabajo para mejorar. Hemos llamado a muchas puertas sin respuesta alguna pero también a puertas en donde nos han recibido de maravilla y a quienes hemos demostrado el compromiso con el que trabajamos y de lo que somos capaces de hacer; agradecemos infinitamente el apoyo que nos han brindado.

Para mí es un honor formar parte de la actual mesa directiva 2018-2019, invitamos a todos los universitarios a ser partícipes de este gran equipo, nuestro compromiso es con los estudiantes y la conservación de los recursos naturales.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

DÍGANOS QUE PIENSA

Acerca del autor

Gladys Montes

Gladys Montes

Estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables en la Universidad Autónoma Chapingo. Secretaría de CHAUPEA LC y participante en el programa de formación de nuevos investigadores en servicios ambientales (PROFONI), 2018.
Cerrar menú