Una mirada a la conservación, fomento y protección a murciélagos polinizadores en México

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

X. Aguas Lanzagorta

La Educación Ambiental es la herramienta elemental para que la sociedad adquiera conciencia de la importancia de preservar su entorno y sean capaces de adoptar valores, así como de modificar su conducta y estilo de vida, así mismo ampliar sus conocimientos para impulsarlos a la acción mediante la prevención y mitigación de los problemas existentes y futuros (Severiche et al., 2016).

Los seres humanos compartimos espacio, tiempo y recursos con otros seres vivos y necesitamos de ellos para que los distintos ecosistemas se encuentren en un equilibro constante, sin embargo, hemos llegamos al punto de sobre cargar y explotar los recursos naturales que se encuentran en los ecosistemas, limitando así la existencia de varias especies hasta el punto de desaparecerlas. La conservación de la biodiversidad mundial inicia desde la conservación de la biodiversidad local, involucrando así toda la ecología (Rico, 2005).

Los murciélagos son polinizadores de plantas de importancia económica y ecológica (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, 2017), sin embargo, algunas especies se encuentran en alguna categoría de riesgo (SEMARNAT, 2020).

Importancia económica y ecológica de los polinizadores en un ecosistema natural:

Los murciélagos tienen el papel de polinizadores de las plantas que se alimentan, por lo que proveen variabilidad genética a las plantas, algunas de éstas son especies de importancia económica tales como el maguey pulquero (Agave salmiana), el maguey tequilero (Agave tequilana) y maguey mezcalero (Agave angustifolia) (CONABIO, s.f.). Parte del capital natural de México lo conforma el 75% de las especies de agaves del mundo, 55% de los cuales son endémicos de nuestro país, es decir exclusivos, al no existir en otra región del mundo. Y esa diversidad de agaves, como el Tequilana weber, del que se obtiene el tequila, es polinizada precisamente por los murciélagos (SEMARNAT, 2017). Las investigaciones han demostrado que, al polinizar las flores de los agaves, el murciélago contribuye a que esta especie sea más vigorosa y se adapte mejor a los impactos del cambio climático (SEMARNAT, 2016).

La relación simbiótica flora-fauna aporta igualmente beneficios económicos a las comunidades humanas. En México, muchos magueyes han sido utilizados desde las sociedades mesoamericanas para elaborar alimentos, forraje, materiales para construcción y fibras para el vestido, o para darle usos espirituales y recreativos (SEMARNAT, 2017). Los agaves son plantas clave en ecosistemas áridos y semiáridos al prevenir la erosión del suelo y aportar refugio y alimento a muchas especies de fauna.

Además, varias especies de agave son importantes como sustento de comunidades rurales, puesto que son utilizadas para producir fibras, aguamiel y bebidas tradicionales como el mezcal (SEMARNAT, 2016).

Los murciélagos desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas en nuestro país, por lo que se mencionan 5 datos recopilados de SEMARNAT (2020), referidos a estos importantes polinizadores:

1. Los murciélagos nos proporcionan diversos beneficios económicos, sociales y de salud, debido a que se alimentan de insectos que causan grandes daños a cultivos y otros que pueden propagar diversas enfermedades.

2. Su actividad disminuye la necesidad de utilizar plaguicidas y químicos, lo cual resulta de gran aporte para la conservación del medio ambiente.

3. Son polinizadores de al menos 500 especies de 96 géneros de plantas, entre las plantas que polinizan se encuentran los agaves y gracias a esto, en México, tenemos bebidas como el pulque, tequila y el mezcal.

4. Muchos murciélagos viven en grutas o cuevas y con su actividad cotidiana generan nuevos nichos ecológicos que son habitados por comunidades de invertebrados.

5. La enzima de la saliva de la especie Desmodus rotundus, ha sido estudiada como una alternativa segura y eficaz en el tratamiento de los derrames cerebrales.

Resultados del Programa de Conservación de Murciélagos en México:

El Programa de Conservación de Murciélagos en México, por sus siglas PCMM, fue creado en 1994. En 2005 siguiendo la misma línea de trabajo, crearon, ya como Donatoria Autorizada, “Bioconciencia A.C.”, una organización no gubernamental enfocada en la conservación de la diversidad biológica en México, a través de la cual se continua con arduo trabajo. Los líderes, Dr. Joaquín Arroyo Cabrales, Dr. Laura Navarro Noriega y el Dr. Rodrigo A. Medellín Legorreta, son especialistas con gran experiencia en el tema.

Basados en los resultados de la experiencia que tuvo el PCMM, el cual llevo a cabo un monitoreo durante años de las colonias de Leptonycteris yerbabuenae, junto con acciones de conservación y programas de educación ambiental aplicados en 19 estados del país. Estas iniciativas han logrado responder ante la problemática de una manera integral, fomentando en los pobladores de las comunidades aledañas a las cuevas de la especie, el interés y la importancia de la conservación y cuidado de las mismas. Esto ha dado como resultado la estabilidad de las poblaciones en las cuevas en las que este trabajo se ha realizado precisamente en esta línea, el PCMM ha realizado un gran número de actividades, talleres, exposiciones, charlas, y mucho más, atacando este punto en específico con muy buenos resultados. En muchas de las cuevas refugio de esta especie, no solamente la gente ya no vandaliza o afecta negativamente a la colonia, sino que hoy por hoy son los propios pobladores quienes están a cargo de los programas de protección e interpretación en las cuevas visitadas (Medellín y Torres, 2012).

La Educación Ambiental es la pieza clave en la conservación de los murciélagos polinizadores, evidencia de ello los resultados del PCMM (Programa de Conservación de murciélagos de México). Solo un cambio en la percepción que existe acerca de los murciélagos a través de la educación ambiental, podrá dar pauta a las acciones naturales de las personas y comunidades, para conservar y proteger a los murciélagos, y no solo a los polinizadores, sino a los quirópteros en general.


Fig.1. Murciélago Hocicudo de Curazao (Leptonycteris curasoae). Fotografía: Sede del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., s.f.

Fig. 2. Murciélago Magueyero Mayor (Leptonycteris nivalis). Fotografía: Cerrantes, D., 2017.

Fig. 3. Murciélago Magueyero Menor, (Leptonycteris yerbabuenae). Fotografía: Moreno, A., 2004.
  • BIBLIOGRAFÍA

COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD (CONABIO) S.F. Naturalista. Murciélago Magueyero Menor. Recuperado 12 marzo de 2020, de https://www.naturalista.mx/taxa/41143-Leptonycteris-yerbabuenae  

CONABIO, Naturalista. Murciélago Hocicudo de Curazao. Recuperado 12 de marzo de 2020, de https://www.naturalista.mx/taxa/41142-Leptonycteris-curasoae   

CONABIO, Naturalista. Murciélago Magueyero Mayor. Recuperado 12 de marzo de 2020, de https://www.naturalista.mx/taxa/41144-Leptonycteris-nivalis

MEDELLÍN, L. R. A. & TORRES, K. L., 2012. Evaluación de Riesgo de Extinción de Leptonycteris yerbabuenae de acuerdo al numeral 5.7 de la NOM-059-SEMARNAT-2010. Universidad Nacional Autónoma de México. 

RICO, G. V. 2005. Las interacciones ecológicas y su relación con la conservación de la biodiversidad. Cuadernos de biodiversidad, 18, 3-8. Recuperado 13 de marzo de 2020, de https://doi.org/10.14198/cdbio.2005.18.01

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT). 2020. Murciélagos, bienhechores ambientales. Recuperado 13 marzo de 2020, de https://www.gob.mx/semarnat/articulos/murcielagos-bienhechores-ambientales

SEMARNAT. 2020. 5 datos que no sabías de los murciélagos. Recuperado 13 marzo de 2020, de https://www.gob.mx/conanp/articulos/5-datos-que-no-sabias-sobre-los-murcielagos

SEMARNAT. 2017. Agaves y polinizadores; ejecutantes de un ciclo perfecto de la naturaleza. Recuperado 13 marzo de 2020, de https://www.gob.mx/semarnat/articulos/agaves-y-polinizadores-ejecutantes-de-un-ciclo-perfecto-de-la-naturaleza?idiom=esn

SEMARNAT. 2016. Investigadores promueven tequila amigable con los murciélagos. Recuperado 13 marzo de 2020, de https://www.gob.mx/semarnat/articulos/investigadores-promueven-tequila-amigable-con-los-murcielagos

SEVERICHE, C., GÓMEZ, E., & JAMES, J. 2016. La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. TELOS Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 18(2), 266–281. Recuperado 12 de marzo de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/993/99345727007.pdf

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Acerca del autor

Chapingo Unido Por El Ambiente

Chapingo Unido Por El Ambiente